Arquidiócesis de Mérida

Mons. Baltazar Enrique Porras Cardozo, Obispo Titular de Lamdia (1983-1991)

Nota: La biografía la pueden revisar en el apartado de Obispos y Arzobispos

Mons. Juan María Leonardi Villasmil, Obispo Titular de Lesvi (1994-1997)

Monseñor Juan María Leonardi Villasmil (Boconó, estado Trujillo, Venezuela, 11 de febrero de 1947 – Maracaibo, estado Zulia, 7 de junio de 2014)​ fue un religioso católico venezolano, nombrado doctor honoris causa por la Universidad del Zulia en Falcón el 18 de septiembre de 2009.
Monseñor Leonardi era el segundo de seis hijos de una familia de profundas raíces cristianas, su padre Rómulo Leonardi, quien fallece, siendo apenas un adolescente Juan María (recién cursaba sus estudios de secundaria) el 20 de septiembre de 1964 y Ana Isabel Villasmil de Leonardi que nació el 15 de marzo de 1921. Doña Ana se dedicó a las labores del hogar levantando al mismo tiempo una familia unida al amor de Dios y fallece el 2 de agosto de 1995 con el orgullo de haberle visto ya ordenado obispo y dejando a sus demás hijos formados, tanto en lo profesional como realizados en lo familiar.
Estudios
Monseñor Juan María, realizó sus estudios de escuela primaria en el colegio católico Monseñor Jauregui y luego la secundaria en el liceo Dalla Costa, ambos en su tierra natal, Boconó.
Los estudios superiores los realizó en la Universidad Central de Venezuela (UCV) desde el año 1965 hasta el año 1969, para luego culminarlos en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), ambas universidades en la ciudad de Caracas. Se gradúa como licenciado en Administración Comercial en el año 1972.
Comenzó estudios en el Seminario San José de El Hatillo en Caracas, estudios que comienzan en septiembre de 1973 y culminan en 1976.
En el año 1976, luego del Seminario viaja a Roma a cursar estudios en la Pontificia Universidad Gregoriana para graduarse en básico de Teología (BACCALAREATUM).
Su regreso a Venezuela le sirve para conformar el equipo directivo del Seminario Santa Rosa de Lima en la ciudad de Caracas.
Vuelve por segunda vez a Roma en el año 1984 para cursar estudios e ingresa a la Pontificia Universidad Lateranense, en 1986 obtiene la Licenciatura en Teología Dogmática, mención Eclesiología.
Participación en la Legión de María
En el año 1965, siendo laico, entra a formar parte de la Legión de María, asumiendo diferentes cargos en el transcurso de los años, algunos de ellos son: Peregrino de Cristo, Asistente secretario, tesorero asistente y luego vicepresidente del Senatus de la Legión en Venezuela, se retira para entrar en el Seminario en el año 1973.
Funciones como sacerdote
En el año 1979 es ordenado sacerdote y de inmediato pasa a realizar las funciones encomendadas:
Forma parte del Seminario Santa Rosa de Lima en Caracas desde el 1979 hasta 1982.
Fue párroco de la Catedral en la diócesis de Trujillo.
Director del Semanario Avance
Párroco de San Rafael de Cuicas
Encargado de la Candelaria de Chejendé
Se le designó párroco de Pampanito en 1987
Episcopado
Obispo auxiliar de Mérida
El 29 de enero de 1994, el Papa Juan Pablo II lo nombró obispo titular de Lesvi y obispo auxiliar de la arquidiócesis de Mérida.

Monseñor Leonardi Villasmil junto a diáconos y sacerdotes de la diócesis.
Fue ordenado obispo por monseñor Baltazar Enrique Porras Cardozo, arzobispo metropolitano de Mérida. Los primeros concelebrantes, entre otros fueron, monseñor Miguel Antonio Salas, arzobispo emérito de Mérida y monseñor Vicente Hernández, obispo de Trujillo.

Mons. Luis Alfonso Márquez M., Obispo Titular de Torre Rotonda (2002- 2013)

Luis Alfonso Márquez Molina, es un obispo católico.​ Fue obispo auxiliar de Mérida, pasó a retiro en el año 2013.

Nació en la población merideña de Tovar, 17 de diciembre de 1936.

Estudió Primaria en la Escuela Graduada Estado Falcón La Playa, Edo. Mérida. Parte de la primaria y del bachillerato lo estudió en el Colegio Seminario Kermaría con los Eudistas en la población de La Grita, estado Táchira.
Filosofía en el Seminario Santo Tomas de Aquino, de la Diócesis de San Cristóbal de Venezuela.
Noviciado de los padres Eudistas, en Santa Fe de Bogotá, Colombia, allí se encontraba el Seminario Valmaría (que en francés significa “Valle de María”) donde culmina sus estudios de filosofía y teología.
Su Ordenación Sacerdotal, fue el 29 de junio de 1962 en La Grita, en la Solemnidad de San Pedro y San Pablo.
El Papa Juan Pablo II lo nombró Obispo titular de Torre Rotonday Auxiliar de la Arquidiócesis de Mérida, el 18 de octubre de 2001.
Fue ordenado obispo el 12 de enero de 2002, por Mons. Baltazar Porras (Arzobispo de Mérida) y los Obispos Co-Consagrantes fueron Mons. Antonio José López Castillo (Arzobispo de Calabozo) y Mons. Manuel Felipe Díaz Sánchez (Obispo de Carúpano).
Desde octubre de 2005 a septiembre de 2006 fue nombrado por el Papa Juan Pablo II, Administrador Apostólico Sede Plena de la Diócesis de El Vigía – San Carlos del Zulia.

Mons. Alfredo Enrique Torres Rondón, Obispo Titular de Sassura (2013-2016)

Mons. Alfredo Enrique Torres Rondón

S.E. Mons. Alfredo Torres
Nació en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, el 4 de marzo de 1950, hijo de padres merideños que trabajaban entonces en aquellas tierras, pero quienes al poco tiempo retornaron a su natal Ejido, población del estado Mérida, donde pasó su infancia y parte de su adolescencia. Es el tercero de dieciséis hermanos.

ESTUDIOS
Estudió en el Seminario Menor de San Buenaventura de Mérida donde contó con la orientación espiritual de los Padres Eudistas.

En el Seminario Mayor Interdiocesano de Caracas (1969-1975) aprobó sus estudios eclesiásticos de filosofía y teología.

En Italia, obtuvo en 1993 la licenciatura en Teología Moral en la Accademia Alfonsiana di Roma, siendo residente en la Casa Generalicia de los Padres Eudistas entre 1991 y 1993.

SACERDOCIO
El 25 de julio de 1975 en la Catedral Basílica Menor de la Inmaculada Concepción de Mérida, a sus 25 años de edad, recibió el Orden Sacerdotal por imposición de manos de Monseñor Ángel Pérez Cisneros, entonces Arzobispo Metropolitano de Mérida. Durante cuarenta años ejerció su sacerdocio al servicio de la Arquidiócesis de Merida (Venezuela) en la que desarrolló una amplia experiencia ministerial que se vio reflejada en el ejercicio de los siguientes cargos y responsabilidades:

Rector del Seminario Menor de Mérida (1976-1978).
Párroco de San José de Mucuchachí (1978-1979).
Párroco de San Rafael de Mucuchíes (1979-1980).
Párroco de Nuestra Señora del Carmen, Santa Cruz de Mora (1981-1991).
Estudios en Roma, Italia (1991-1993).
Párroco de Nuestra Señora del Cármen, Montalbán, Ejido (1994-1997).
Párroco de San Juan Bautista de Milla (1997-2003).
Párroco de San Miguel del Llano (2003-2013).
En el año 2002 el Papa Juan Pablo II le confirió el título de Capellán de Su Santidad.
Desde 1997 fue Vicario General de la Arquidiócesis de Mérida, demostrando a lo largo de casi 20 años ser un excelente colaborador del Arzobispo Metropolitano en la conducción de la arquidiócesis andina.
También se desempeñó como Profesor del Seminario Mayor, Moderador de la Curia, Asesor de la Pastoral familiar, miembro del Consejo Presbiteral, del Consejo Económico y del Colegio de Consultores; y Administrador del Centro Pastoral «Monseñor Miguel Antonio Salas».
NOMBRAMIENTO COMO OBISPO AUXILIAR DE MÉRIDA
Su amplia experiencia sacerdotal, su acertada conducción del clero y de los fieles, así como sus extraordinarias cualidades gerenciales, allanaron el camino para que el Papa Francisco lo nombrara Obispo Auxiliar de Mperida el 15 de Julio de 2013 sucediendo en el cargo a S.E. Mons. Luis Alfonso Márquez Molina, quien por haber cumplido la edad canónica reglamentaria presentó su renuncia. Ese mismo día, en la Eucaristía de clausura del año académico del Seminario San Buenaventura, le fue impuesto el solideo episcopal de manos de S.E. Mons. Baltazar Porras, Arzobispo Metropolitano de Mérida, acompañado del clero, seminaristas y fieles. Con esta nueva investidura, Monseñor Torres pasó a ser el primer obispo venezolano nombrado por el Papa Francisco.

CONSAGRACIÓN EPISCOPAL
Fue consagrado Obispo la tarde del 13 de Septiembre en Eucaristía Solemne presidida por S.E. Mons. Baltazar Enrique Porras Cardozo, quien realizó la imposición de manos, leyó la Plegaria de Ordenación e hizo entrega de las insignias episcopales (libro de los evangelios, anillo, mitra y báculo pastoral), en presencia de las máximas autoridades regionales, locales, universitarias y del pueblo católico que desbordó la Catedral Basílica Metropolitana de Mérida. Fueron concelebrantes asistentes S.E. Mons. Pedro Nicolás Bermúdez Villamizar, Obispo Auxiliar Emérito de Caracas, y S.E. Mons. José Luis Azuaje Ayala, Arzobispo de Maracaibo.

Mons. Luis Enrique Rojas Ruiz, Obispo Titular de Unizibira (2017- 2023)

S.E. Monseñor Luis Enrique Rojas Ruiz nació en Mérida el 31 de agosto de 1968. Realizó sus estudios filosóficos y teológicos en el Seminario Mayor San Buenaventura de Mérida. Es Licenciado en Teología Pastoral por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, Master en Psicología y Orientación por el Pontificio Ateneo Regina Apostolorum de Roma y Diplomado en Gestión Eclesiástica por la Universidad de Los Andes de Mérida.

Recibió la ordenación sacerdotal el 15 de septiembre de 1999, incardinándose en la Archidiócesis de Mérida.

Ha desempeñado los siguientes cargos: Vicario Parroquial de Nuestra Señora de Regla; Vicario Parroquial de Santiago Apóstol de Lagunillas y de Santa Rita del Pueblo Nuevo del Sur; Párroco de Santo Domingo de Guzmán; Administrador Parroquial de Nuestra Señora de la Candelaria en Las Piedras; Formador del Propedéutico del Seminario Mayor San Buenaventura en Mérida; Párroco de Nuestra Señora del Carmen en Canaguá; Párroco de Nuestra Señora de la Asunción en Mérida; Subasesor de la Escuela Prematrimonial Arquidiocesana de Pastoral Familiar; Rector del Santuario San Buenaventura en Ejido; Director de Radio Libertad en Canaguá; Párroco de la Catedral Inmaculada Concepción en Mérida. El 19 de julio de 2017 fue nombrado Obispo titular de Unizibira y Auxiliar de la Arquidiócesis de Mérida. Recibió la consagración episcopal el 29 de septiembre de 2017.