José Humberto Quintero Parra nació en Mucuchíes, estado Mérida, el 22 de septiembre de 1902. Hijo de Genaro Quintero Dávila, natural de Pueblo Llano, y de Perpetua Parra Parra, natural de Mucuchíes. Sus primeros estudios los hizo en su pueblo natal. Ingresó en el Seminario San Buenaventura de Mérida. Continuó la formación sacerdotal en la Universidad Gregoriana de Roma donde obtuvo el doctorado en Sagrada Teología en 1926. Regresó a Mérida y el 22 de agosto de ese año recibió la ordenación de manos del Nuncio Apostólico Monseñor Felipe Cortesi. Volvió a Roma y culminó sus estudios de Derecho Canónico doctorándose Summa cumlaude en 1928.
Inicia su ministerio sacerdotal el 8 de septiembre de 1928 como Vicario Cooperador del Pbro. Apolinar Granados en Santa Cruz de Mora del estado Mérida. Luego el arzobispo Acacio Chacón lo designa como su Secretario de Cámara y Gobierno y maestro de ceremonias de la catedral. En 1946 reorganiza y asume, con el rango de Teniente Coronel, la Dirección del Servicio de Capellanías de las Fuerzas Armadas, función que ejerce durante un año. El 6 de diciembre de 1953 es consagrado en Roma como Arzobispo titular de Acrida, coadjutor, con derecho a sucesión del arzobispo de Mérida Acacio Chacón Guerra.
El 31 de agosto de 1960 es nombrado Arzobispo de Caracas al fallecer el titular de este cargo Mons. Rafael Arias Blanco. Cinco meses después, el 16 de enero de 1961, es elevado al rango cardenalicio por el papa Juan XXIII, con los títulos de San Andrés Apóstol y San Gregorio del Monte Celio, constituyéndose en el primer purpurado en la historia de la Iglesia venezolana.