El Orden sagrado es el sacramento gracias al cual la misión confiada por Cristo a sus apóstoles continúa siendo ejercida en la Iglesia hasta el fin de los tiempos: es, por lo tanto, el sacramento del ministerio (o servicio) apostólico, que tiene como finalidad que no falten pastores en las comunidades cristianas.
El episcopado, el sacerdotal y el diaconado, que son tres participaciones en el único sacerdocio de Cristo.
Los obispos, válidamente ordenados, es decir, que se encuentran en la línea de la sucesión apostólica, son los que confieren válidamente los tres grados del sacramento del Orden.
Solamente recibe válidamente la sagrada ordenación el hombre bautizado. El que quiere reconocer las señales de la llamada de Dios al ministerio ordenado conviene que manifieste su deseo a los sacerdotes de la iglesia que tenga cerca, que le ayudaran a hacer un discernimiento inicial y lo encaminarán hacia el equipo de la pastoral vocacional, quienes le acompañarán en el proceso hasta entrar en el seminario de ser necesario. Ya en su casa de formación tienen para asegurar la debida preparación espiritual, académica y pastoral. El Seminario Mayor Arquidiocesano San Buenaventura, de nuestra arquidiócesis tiene su sede al final de la calle 25, cerca del parque Las Heroinas, en la ciudad de Mérida.
El rector Pbro. Ramón Paredes y los otros sacerdotes como formadores tienen la misión, recibida del obispo, de acompañar a los candidatos en su preparación para recibir el presbiterado.