Arquidiócesis de Mérida

El Archivo Arquidiocesano de Mérida es un servicio de la Arquidiócesis merideña, creado por decreto del Arzobispo Antonio Ramón Silva, el 11 de junio de 1905, como parte de la necesidad de concretar un solo sitio adecuado para la conservación y promoción de la documentación existentes tanto en las parroquias, como la que se produce en la curia de esta Iglesia local.

Se nutre constantemente, según las disposiciones eclesiásticas respectivas de las diferentes dependencias de la Arquidiócesis y de donaciones de instituciones públicas o privadas. Está adscrito al departamento de Bienes Culturales de la Conferencia Episcopal Venezolana y pertenece a la Asociación Venezolana de Archiveros Eclesiásticos (ASOVAE).

Es una Institución de carácter privado, sin fines de lucro, que se rige por su propio reglamento, elaborado según las normas propias de la Santa Sede, CEV, y Obispado de Mérida. Está abierto a los usuarios e investigadores, estudiantes, becarios, tesistas y público en general. Con su reglamento propio para cumplir con este servicio, dejando claro que no se permite la investigación sobre ninguna de las secciones que no están inventariadas.

El AAM está integrado por dos grandes unidades: El Archivo Histórico (organizado en secciones y series en atención a los criterios de procedencia) y el archivo de oficina o de Gestión. En cuanto a este último, se maneja la propuesta de estar organizado en cinco departamentos a saber:

    <li»>Organización Documental. <li «>Gestión Administrativa.
  1. Investigaciones.
  2. Publicaciones.
  3. Servicio de Biblioteca y Hemeroteca.

Aunado a estos departamentos se encuentran cuatro secciones relacionadas con la propia dinámica del campo archivístico, como lo son los estudios paleográficos, la digitalización para la preservación y el respaldo documental, el manejo de las redes sociales, y por último, las actividades formativas y de extensión del AAM.

El AAM tiene la ventaja de estar situado en medio de la Ciudad Universitaria por excelencia, razón por la cual debe mantener una estrecha colaboración y alianza con las instituciones educativas tanto públicas como privadas, a través del convenio «evangelización de la cultura».

Conscientes de la misión pastoral y de la obligación en difundir el patrimonio que se salvaguarda, los Departamentos de Investigación, Informática y Publicaciones han sido los encargados de producir trabajos que reflejan el trabajo diario del Archivo y difunden el fondo documental que se custodia.